Hoy les presento una idea muy interesante, el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), es un método didáctico, que cae en el dominio de las pedagogías activas y mas particularmente en el de la estrategia de enseñanza denominada aprendizaje por descubrimiento y construcción, que se contrapone a la estrategia expositiva o magistral. (Bernardo Restrepo Gómez, 2005)
Attribution-ShareAlike 2.0 Genérico (CC BY-SA 2.0). Flickr |
Les comparto estos 6 principios del ABP que un docente debe tener en cuenta:
- Autenticidad: Tiene que basarse en algo significativo o importante para el estudiante.
- Rigor académico: Tiene que estimular que provoque búsquedas basadas en evidencias y que los haga ir a un nivel superior.
- Aplicación del aprendizaje: Tiene que requerir que los estudiantes aprendan y pongan en uso habilidades que demanden de la vida y el trabajo.
- Exploración activa: Tiene que generar que los estudiantes usen varios métodos, medios y fuentes para realizar una investigación y que puedan explicar lo aprendido.
- Interacción con adultos: Tiene que generar que trabajen de cerca con adultos y que estos colaboren con los estudiantes.
- Evaluación: Tiene que causar que los estudiantes establezcan criterios de proyecto para calibrar o valorar lo que están aprendiendo.
Elegí el proyecto ¿Qué ves cuando no ves?, en el cual usan metodologías de Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje cooperativo y aprendizaje basado en problemas; de un grupo de ex alumnos del profesorado e hice su valoración que pueden verlo en las imágenes a continuación y un mini video sobre por qué mi elección del mismo:
Fernando Trujillo Sáez. Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 |
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- 8 metodologías que todo profesor del siglo XXI debería conocer. Recuperado de https://www.realinfluencers.es/2018/09/09/8-metodologias-profesor-siglo-xxi-deberia-conocer/
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