domingo, 12 de julio de 2020

Dame la mano y vamos a darle la vuelta al mundo

En este posteo quiero contarles sobre lo que es la “Clase invertida”. Esta metodología es una estrategia educativa con mayor proyección a futuro, ya que se relaciona con los conceptos de docencia aprendida (lessons learned) y enseñanza semi-presencial (blended learning) que contribuye a desarrollar entre otras las competencias de autogestión, trabajo en equipo y habilidades informacionales de los alumnos.(María Obdulia González Fernández y Pablo Huerta Gaytán, 2019).

Gracias a esta modalidad los/las alumnos/as participan de la clase desde sus casas a través de distintos medios interactivos de forma individual y luego en la escuela ponen en practica lo aprendido y desarrollan proyectos en equipo con sus compañeros, de esta manera la "Clase invertida" se transforma en una manera distinta con mayor interacción entre los/las alumnos/as y docentes, teniendo como objetivo optimizar el tiempo del que se dispone y poder aprovechar los espacios en el aula para atender todo tipo de necesidades por parte de los alumnos. 

Se trata de una estrategia que debe adaptarse a las condiciones del aula teniendo claro que hay que utilizar un enfoque diferente del proceso de aprendizaje. (Bergmann y Sams, 2014).

Para que puedan entender de que se trata les dejo un pequeño vídeo que lo explica de forma ilustrativa y simple.


Asimismo es posible decir que gracias a ésta implementación se ve favorecida la Web 2.0 ofreciendo la búsqueda, la creación, etc. de diversos recursos a través de Internet, abriendo así las posibilidades para el proceso de enseñanza-aprendizaje y alterando los roles tradicionales de los/las alumnos/as y docentes.

A continuación les dejo un tutorial realizado por mi en el cual les muestro, con la utilización de Mathway en forma online, como funciona esta herramienta y además ejemplos del tema de factorización para alumnos de 4° año de Secundaria. Este fue realizado con Screen Cast o Matic. Espero que les guste.



Para entender mas sobre el tema y ver algunos ejemplos de "Clase invertida" les comparto unas diapositivas de la Profesora de ComputaciónAlejandra Redin.


Fuentes consultadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario