En este posteo quiero contarles sobre lo que es la “Clase invertida”. Esta metodología es una estrategia educativa con mayor proyección a futuro, ya que se relaciona con los conceptos de docencia aprendida (lessons learned) y enseñanza semi-presencial (blended learning) que contribuye a desarrollar entre otras las competencias de autogestión, trabajo en equipo y habilidades informacionales de los alumnos.(María Obdulia González Fernández y Pablo Huerta Gaytán, 2019).
Gracias a esta modalidad los/las alumnos/as participan de la clase desde sus casas a través de distintos medios interactivos de forma individual y luego en la escuela ponen en practica lo aprendido y desarrollan proyectos en equipo con sus compañeros, de esta manera la "Clase invertida" se transforma en una manera distinta con mayor interacción entre los/las alumnos/as y docentes, teniendo como objetivo optimizar el tiempo del que se dispone y poder aprovechar los espacios en el aula para atender todo tipo de necesidades por parte de los alumnos.
Se trata de una estrategia que debe adaptarse a las condiciones del aula teniendo claro que hay que utilizar un enfoque diferente del proceso de aprendizaje. (Bergmann y Sams, 2014).
Para que puedan entender de que se trata les dejo un pequeño vídeo que lo explica de forma ilustrativa y simple.
- González Fernández, M. O., y Huerta Gaytán, P. (2019). Experiencia del aula invertida para promover estudiantes prosumidores del nivel superior. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), pp. 245-263. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/23065
- Bergmann y Sams. Dale la vuelta a tu clase. Editorial SM. Biblioteca de Innovación Educativa. 2014. Recuperado de https://aprenderapensar.net/wp-content/uploads/2014/05/156140_Dale-la-vuelta-a-tu-clase.pdf
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