viernes, 6 de noviembre de 2020

El principio del fin

Imagen de Capri23auto en Pixabay
Se cierra un nuevo año, pero no cualquier año, sino el último año de cursadas, final de mi pase por el Instituto Superior de Formación Docente N°41, al menos como alumna y comienza la nueva etapa como docente. 
En él aprendí muchas cosas por el cual hago esta concluyente entrada de blog haciendo un resumen de mi asistencia pero de forma particular en la materia Computación dictada por Alejandra Redín, por lo que como mencioné en varios de mis posteos anteriores, gracias a el Covid-19 fue de forma online, desde casa pero aunque haya tenido mala conexión, cortes de luz, pocos recursos o situaciones personales no fueron motivos para dejar de estudiar, aprender y avanzar. 

Aprendí conceptos y a hacer cosas que jamás creí que lo haría en esta materia como por ejemplo, que GeoGebra es una herramienta digital, es decir llamar a las cosas por su nombre y a hacer videos tutoriales grabando mi pantalla explicando un tema matemático con mi voz. Gracias a la profesora, me metí mas de lleno en el mundo de las redes sociales creándome un Twitter Débora Hernández y twitteando con #mat41, a este artefacto lo describo como un periódico de 24/7 donde encontras información de todo tipo en todo momento y en el comienzo de cursada debíamos compartir Mooc, y Nooc, es decir cursos y capacitaciones. Además tuve que inventarme un blog, pensar un nombre para el mismo y diseñarlo, asimismo conocer sus usos como por ejemplo a hacer hipervínculos, embeber repositorios y usar la terminología HTML entre otras cosas.

Es por eso que a continuación les comento el recorrido sintetizando los temas abordados hasta aquí y recomendarles blogs de mis compañeros para que visiten y enriquezcan sus conocimientos con otras opiniones y no se queden sólo con la mía.

La primer entrada que tuvimos que realizar trataba sobre Conectivismo y estoy de acuerdo con la frase que escribió Sophia Nolasco sobre la misma, "Con la llegada de las nuevas tecnologías, el conocimiento crece de manera exponencial como también así su distribución, esto impactó de lleno en los aprendizajes de las personas, haciendo que la educación formal ya no sea la única en proporcionar conocimientos, además no podemos pensar en el mismo como una actividad individual". Esta reflexión la hizo eligiendo una de las tres frases que había que elegir del documento de George Siemens el cual nos hizo abrir muchísimo la cabeza.

Andrés Rivas nos cuenta sobre el Aprendizaje en red (segunda entrada) y opina: "Hoy en día es muy común el uso de foros o paginas colaborativas en las cuales podemos almacenar nuestro conocimiento para que otros que los necesiten puedan acceder a ellos. Antes de la era digital, todo debía ser aprendido por medio de cursos presenciales o libros costosos. Ahora podemos aprender lo que queramos con un solo clic" y cuanta razón tiene, el mundo avanza a pasos agigantados.

Si pasan por el blog de Carolina López, en la tercer entrada describe la Herramienta digital That Quiz el cual se trata de un programa que su principal función es la de evaluar pero también podría ser muy útil para la ejercitación y además nos deja varios tutoriales para comprender mejor de que se trata al igual que si entran al de Leila Casati encontrarán la descripción de otra Herramienta digital pero en este caso la de una calculadora llamada Mathpapa.

Les comparto el posteo de Fabiana Videla, sobre Clase invertida en donde sube sus propios videos tutoriales sobre función lineal utilizando la misma herramienta que utilicé yo, Mathway pero a diferencia del mío, ella lo explica desde el celular. Sebastián Rodríguez en su cuarta publicación a la cual llamo: Una nueva forma de motivar: "clase invertida" explica como usar Tinkercad y lo hace muy detalladamente.

El método ABP, análisis de un proyecto elegido, tema del quinto ingreso de Mayra Ibarra nos motiva a darle importancia a alimentarnos de manera correcta ya que al analizar un proyecto elegido por ella asegura: "Que este tema pueda ser llevado al aula mediante un proyecto es sumamente enriquecedor, ya que la gran mayoría de las personas no sabemos cómo alimentarnos". Otra compañera que abordó un tema de concientización es Micaela Mejuto al que llamó ¿Y si le damos un mejor papel a los alumnos?  en el cual afirma dos cuestiones interesantes: "tiene como objetivo que durante el aprendizaje, los alumnos se concienticen para luego, realicen estrategias concientizadoras sobre los efectos del tabaquismo, para toda la comunidad educativa", "pretende atrapar el interés de los alumnos a través de una problemática que los involucra y afecta" y como futura docente no debo sólo enseñar Matemática sino también guiar a los alumnos en otras áreas que nos compete en la realidad del mundo, es por eso que al analizar un proyecto, también elegí uno que nos sensibiliza.

La sexta trata sobre el proyecto final basado en ABP realizada por tres de mis compañeros y por mi el cual se detalló en la entrada anterior y se llama Math-Ventas pero quiero agregarles el de Diego Pogonza, siguiendo con la temática de concientizar realizó un proyecto sobre diseñar y entregar prótesis de manos impresas en una Impresora 3D para gente que nacieron sin ella o que las hayan perdido por algún motivo entren y léanlo Diseñando oportunida3Ds - ABP.

Para cerrar esta etapa, en este último blog se puede notar que fue un trayecto largo, un poco difícil pero no imposible, con muchas cosas interesantes de las cuales fui aprendiendo e incorporando, que serán memorables ya que las utilizaré en el nuevo comienzo que se viene.

Pelea la buena batalla y no te rindas, porque si huyes de la batalla, terminarás huyendo de la victoria.


1 comentario:

  1. ¡Qué lindo recorrido Débora! Felicitaciones. Me gustó eso de que Twitter es un periódico 7/24. También me gusta lo que dice de Haro: "Mi claustro es la red" Para mi es también un aula 7/24. Cada vez que entro aprendo algo nuevo o leo/ miro algo que me enriquece. ¡Abrazo! ¡A implementar todo lo aprendido!!!

    ResponderEliminar