jueves, 1 de octubre de 2020

NO al aprendizaje directo, SI al ABP

Hoy les presento una idea muy interesante, el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), es un método didáctico, que cae en el dominio de las pedagogías activas y mas particularmente en el de la estrategia de enseñanza denominada aprendizaje por descubrimiento y construcción, que se contrapone a la estrategia expositiva o magistral. (Bernardo Restrepo Gómez, 2005)

Attribution-ShareAlike 2.0 Genérico (CC BY-SA 2.0). Flickr

Es decir que los estudiantes no aprendan de forma memorística, ya que provoca poca motivación y un aprendizaje a corto plazo sino que con este tipo de aprendizaje genera en los alumnos una búsqueda, un reto o cuestionamiento sobre el tema al cual deben encontrar una respuesta. 

Les comparto estos 6 principios del ABP que un docente debe tener en cuenta:

  • Autenticidad: Tiene que basarse en algo significativo o importante para el estudiante.
  • Rigor académico: Tiene que estimular que provoque búsquedas basadas en evidencias y que los haga ir a un nivel superior.
  • Aplicación del aprendizaje: Tiene que requerir que los estudiantes aprendan y pongan en uso habilidades que demanden de la vida y el trabajo.
  • Exploración activa: Tiene que generar que los estudiantes usen varios métodos, medios y fuentes para realizar una investigación y que puedan explicar lo aprendido.
  • Interacción con adultos: Tiene que generar que trabajen de cerca con adultos y que estos colaboren con los estudiantes.
  • Evaluación: Tiene que causar que los estudiantes establezcan criterios de proyecto para calibrar o valorar lo que están aprendiendo.
Por ende como futura docente y también les aconsejo a ustedes, que utilicen el ABP con sus alumnos para que aprendan con entusiasmo y sea atrapante, hay que hacer que su paso por ese año/curso con ustedes sea memorable y lo tengan siempre presente, que no sea una materia mas.   

Elegí el proyecto ¿Qué ves cuando no ves?, en el cual usan metodologías de Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje cooperativo y aprendizaje basado en problemas; de un grupo de ex alumnos del profesorado e hice su valoración que pueden verlo en las imágenes a continuación y un mini video sobre por qué mi elección del mismo

Fernando Trujillo Sáez. Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0

Fernando Trujillo Sáez. Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0

Dejo un mural colaborativo realizado en colaboración de alumnos del Instituto Superior de Formación Docente N 41, en el cual se pueden observar proyectos educativos de nivel secundario.

Hecho con Padlet

Fuentes consultadas:  

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario