viernes, 6 de noviembre de 2020

El principio del fin

Imagen de Capri23auto en Pixabay
Se cierra un nuevo año, pero no cualquier año, sino el último año de cursadas, final de mi pase por el Instituto Superior de Formación Docente N°41, al menos como alumna y comienza la nueva etapa como docente. 
En él aprendí muchas cosas por el cual hago esta concluyente entrada de blog haciendo un resumen de mi asistencia pero de forma particular en la materia Computación dictada por Alejandra Redín, por lo que como mencioné en varios de mis posteos anteriores, gracias a el Covid-19 fue de forma online, desde casa pero aunque haya tenido mala conexión, cortes de luz, pocos recursos o situaciones personales no fueron motivos para dejar de estudiar, aprender y avanzar. 

miércoles, 4 de noviembre de 2020

M@th-Venta$, juga en casa!

En esta oportunidad les comparto un proyecto que desarrollamos con Aller Frasca Alan, Mejuto Micaela y Pastori Portabales Santiago, compañeros/as del Instituto Superior de Formación Docente n°41, pensado a través del tema Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) para alumnos/as de 3° año de Secundaría.

jueves, 1 de octubre de 2020

NO al aprendizaje directo, SI al ABP

Hoy les presento una idea muy interesante, el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), es un método didáctico, que cae en el dominio de las pedagogías activas y mas particularmente en el de la estrategia de enseñanza denominada aprendizaje por descubrimiento y construcción, que se contrapone a la estrategia expositiva o magistral. (Bernardo Restrepo Gómez, 2005)

domingo, 12 de julio de 2020

Dame la mano y vamos a darle la vuelta al mundo

En este posteo quiero contarles sobre lo que es la “Clase invertida”. Esta metodología es una estrategia educativa con mayor proyección a futuro, ya que se relaciona con los conceptos de docencia aprendida (lessons learned) y enseñanza semi-presencial (blended learning) que contribuye a desarrollar entre otras las competencias de autogestión, trabajo en equipo y habilidades informacionales de los alumnos.(María Obdulia González Fernández y Pablo Huerta Gaytán, 2019).

domingo, 5 de julio de 2020

Solucionador de Problemas

En esta oportunidad les describiré y analizaré las prácticas de uso de una herramienta digital para la enseñanza de la Matemática, una herramienta que puede optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir que puede resultar fundamental para facilitar el avance escolar de un/una estudiante o docente, mas ahora en estos tiempos que estamos en casa y no tenemos la figura física de una persona para que nos explique algún desarrollo que no entendamos. 

domingo, 14 de junio de 2020

Influencia confortable y veloz

Vivimos en un mundo en el cual se piensa que si no estas relacionado con la redes no existís, el uso masivo de la tecnología esta teniendo mucha influencia, pero me enfoco en la educación y en cómo se desarrolla el “Aprendizaje en Red”.

Adaptación obligatoria en tiempos de Covid-19

Hoy en día hemos sido participes de manera mundial a una situación de tener que estar aislados de todos, un reto difícil e inesperado. Esto afecta a varios sectores con distintas situaciones.