Vivimos en un mundo en el cual se piensa que si no estas relacionado con la redes no existís, el uso masivo de la tecnología esta teniendo mucha influencia, pero me enfoco en la educación y en cómo se desarrolla el “Aprendizaje en Red”.
Como futura profesora de Matemática, además de meterme en esta onda, debo generar estrategias para atrapar a mis futuros/as alumno/as para que así podamos aprender a generar nuevas habilidades para crecer y avanzar en el mundo.
Las redes de aprendizaje son entornos de aprendizaje en línea que ayudan a los participantes a desarrollar sus competencias colaborando y compartiendo información. En ese sentido, las redes de aprendizaje están diseñadas para tratar de enriquecer la experiencia de aprendizaje en los contextos de educación no formal (educación profesional) y, con ligeras adaptaciones, también resultan útiles en el contexto de la educación formal (escuelas o universidades). (Slop y Berlanga, 2011).
Apoyándome en la definición mencionada con anterioridad yo interpreto que el aprendizaje en red es adquirir información y conocimientos a través de la tecnología y aunque nos puede resultar angustiante porque cuando finalmente creemos que la tenemos "bajo control ", cambia... tenemos que recordar que biológicamente tenemos la habilidad de aprender y adaptarnos permanentemente. (Diego Leal, 2012). No hay que defraudarse cuando no entendamos sobre el universo de la tecnología que evoluciona cada vez más rápido, hay que animarse a más.
Para enriquecernos dejo algunos ejemplos muy interesantes: Herramientas digitales, Didáctica, Educación General, Herramientas de Matemática. Los cuales como educadores al no tener experiencias con herramientas de Google, nos enseñen las mejores estrategias para integrar Google en el aula con capacitaciones básicas que pueden ayudarnos a crear cursos dinámicos e interactivos en línea mediante el uso de herramientas multimedia y optimizar la búsqueda de fuentes de consulta en Internet, y relacionado al área de Matemática un curso que forma parte de una secuencia con la que propone un acercamiento a la Matemática Preuniversitaria que prepara para la Matemática Universitaria. En él se asocia un significado real con el contenido matemático que se aprende y se integran tecnologías digitales en el proceso de aprendizaje, además les comparto una app que es un recurso educativo abierto que ofrece toda teoría de Matemáticas. Teoría propia de Sangaku Maths, un equipo de transdisciplinar que destaca por unas explicaciones muy didácticas y con ejemplos.
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay. Licencia CC0. |
Fuentes consultadas:
- Peter Sloep y Adriana Berlanga, 01-10-2011. Redes de aprendizaje, aprendizaje en red. Recuperada de https://www.redalyc.org/pdf/158/15820024007.pdf
- Diego Leal, 2012. Recuperada de https://reaprender.org/blog/2011/10/07/cebollas-y-tecnologia-educativa-pensando-en-el-para-que/
- Mural colaborativo. Recuperado de https://padlet.com/aleredin/j305fdilnblp68a
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